dimarts, 5 de novembre del 2013

Autonomía y responsabilidad

La palabra libertad despierta en nosotros sentimientos positivos. La asociamos con ideas atractivas, como la de independencia, la de elegir el modo de vida que nos gusta, la de realizarnos como personas...
Pero la libertad, puede entenderse de diversas maneras. Las personas adultas opinan que la libertad consiste en sentirse libre, en poder actuar según el criterio que uno mismo estima correcto y no según lo que ordenan los demás.
 Sin embargo para los más pequeños, consiste en pensar que uno es libre cuando puede hacer lo que le da la gana en cada momento. Este concepto no es del todo cierto puesto que aunque tengamos libertad, no siempre podemos hacer lo que queramos porque debemos cumplir con nuestras obligaciones (ir al colegio, ducharnos...).
 En el caso de los niños, deben obedecer a los mayores, ya que solos no son capaces de elegir lo mejor para ellos. El buen uso de la libertad es algo que se aprende con el tiempo y sirve para alcanzar fines buenos para nosotros mismos y para los demás. Este proceso avanza sobre dos principios: el desarrollo de la autonomía personal y el sentido de la responsabilidad.
Llamamos responsabilidad a esa actitud que nos lleva a evaluar y decidir nuestras acciones según las consecuencias, buenas o malas, que van a tener para nosotros mismos y para los demás.
Por otro lado, llamamos autonomía a la capacidad de actuar según el propio criterio; es decir, de acuerdo con una regla que nos permite juzgar sobre lo bueno y lo malo. Lo conveniente y lo inconveniente.
Estos dos principios se ayudan mutuamente: cuanto más autónomos somos, más responsables nos vemos obligados a ser; y cuanto más responsables somos, más derecho tenemos a reclamar una mayor autonomía personal.
 En resumen: si quieres avanzar en el buen uso de tu libertad, debes desarrollar tu autonomía personal, pero acompasando siempre dicho desarrollo con el de tu sentido de la responsabilidad.

 Manual de Educación para la Ciudadanía
(Tercer ciclo de Educación Primaria).
Una propuesta del alumnado de Magisterio de
la Universidad de Zaragoza.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada